top of page

Clasificación tecnológica de la industria lítica. Productos de lascado. III Tipo de soporte

Los productos de lascado se dividen en tres grandes grupos: Lasca, Lámina y Laminilla.

Lasca. Dentro de este grupo se incluyen los productos de lascado cuya longitud es inferior a dos veces su anchura (Laplace, 1968: 17), siempre y cuando la longitud y/o la anchura sean superiores a 25 mm. Con todo, este límite debe adaptarse a las características tipométricas de la colección estudiada. Las lascas inferiores a 25 mm se clasifican como lasquitas y se incluyen junto a los fragmentos indeterminados y los debris/shatter en la clase de los Desechos de talla (Santamaría, 2013).

Lámina. Se han clasificado como láminas sensu stricto todos los productos de lascado cuya longitud sea igual o superior al doble de su anchura, siempre y cuando la anchura de la pieza sea superior a 12 mm (Brézillon, 1971: 100; Merino, 1994: 24). Además de este requisito tipométrico, aplicable exclusivamente a los soportes completos o con fracturas marginales, una lámina debe presentar los siguientes atributos morfológicos (Bernaldo de Quirós et al. 1981; Gallet, 1998; Inizan et al. 1992, 1999; Pelegrin, 1995):

  • los bordes del soporte tienen que ser paralelos o subparalelos.

  • el eje de lascado del soporte y el eje morfológico deben ser concurrentes.

  • la cara dorsal de la pieza debe tener una o más nervaduras longitudinales -paralelas o subparalelas al eje de lascado de la pieza-. Los soportes corticales constituyen una excepción a esta norma.

Laminilla. Desde un punto de vista morfológico una laminilla sigue los mismos criterios que una lámina. La distinción entre ambas es de orden tipométrico, teniendo las laminillas una anchura igual o inferior a 12 mm (Merino, 1969: 18; Brézillon, 1971: 100).

Tipos de soporte: lascas, láminas y laminillas

 FOLLOW WikiLithics: 
  • Facebook Social Icon
  • apple-touch-icon-180x180
  • descarga
 RECENT POSTS: 
bottom of page